LICENCIAR UNA MARCA
COMO ESTRATEGIA DE MARKETING



Rovio es la compañía que ha creado el famoso  juego de los “pájaros furiosos”, esta pequeña empresa se creó en 2003 como un estudio para crear juegos para móviles y en el 2009 lanzo el famosos juego Angry Birds para “smart phones”  que se convirtió en un fenómeno en todo el mundo en el 2010. A partir del éxito que consiguieron con Angry Birds, Rovio ha basado su estrategia de marketing en expandir rápidamente la popularidad  de su imagen de marca a otros negocios bien diferentes.

En China, Rovio se asocio con McDonalds para crear juegos Angry Birds en el interior de los restaurantes, en en uno de ellos se puede ver una honda real sobre los arcos dorados de McDonald. El  poder de la marca es tan grande que Rovio se ha unido con la empresa Lappset para crear  parques infantiles basados en el videojuego. En Finlandia se ha creado la marca de refrescos Angry Birds que ya vende más que Coca-Cola y Pepsi-Cola.  Fazer , otra empresa de  Finlandia dedicada a la la producción de alimentos está comercializando una gama de dulces con el nombre de Angry Birds. Incluso Hasbro presentará la línea de juguetes basándose en el juego Angry Birds Star Wars…

Mi  percepción es que muchas  empresas  ven las  licencias de marcas como una vía simple y de bajo coste para generar nuevas fuentes de ingresos, sin tener que invertir en nuevas líneas de productos, I+D, o campañas marketing. El riesgo para estas empresas es que su visión simplista no les permita ver los riesgos ocultos.

Y este es un buen ejemplo de ello, la empresa creadora de Angry Birds  ingresó  el año pasado 75,4 millones de uros  con la división de productos de consumo, que incluye ingresos por licencias y merchandising, un tercio de todos los ingresos de la compañía. Entrar en la concesión de licencias por parte de las marcas es mucho más que simplemente introducir un logo o un determinado diseño en algún producto. La realidad es mucho más compleja, y para que una marca aumente su valor, incremente su notoriedad, su cuota de mercado, los ingresos vía licencia y evite la depreciación del status de la marca en el medio plazo, hace falta una clara estrategia.